Categorías
Otros temas

Verdades que no te han contado sobre el famoso “EMPRENDIMIENTO”

Es muy gracioso cuando encontramos en nuestras redes sociales un anuncio de esos famosos y recurrentes, que dice algo así como:  “Sea su propio jefe” o “Comience su propio negocio”. Lo peor de todo es que este tipo de anuncios  alcanzan altas tasas de Me Gusta y muchos comentarios… Debe de ser la misma audiencia que adora las telenovelas mexicanas donde la pobre se vuelve rica. 

Aquellos sujetos fanáticos del emprendimiento se empeñan en venderle a la gente el cuento de hadas de una vida laboral de sueños, sin esfuerzos, sin inversiones y sin responsabilidades. Ahora resulta que los jóvenes laboralmente activos no sueñan con conseguir un buen empleo en una compañía prestigiosa, sino con “Ser su propio jefe”.

Y no es que queramos truncar tus sueños, al contrario. Amamos el emprendimiento, somos emprendedores también y gran parte de nuestros clientes lo son. Lo que queremos es que dejes de creer en unicornios y hadas. Que tomes la decisión de salirte de tu trabajo y emprender tu propio negocio pero sabiendo de antemano que cuando decides emprender:

No eres tu propio jefe

Ya no tienes un jefe canson que solo te da órdenes que debes cumplir…Noooo ya no. Ahora tienes muchos jefes. Todos tus clientes, proveedores, e incluso el mismo mercado, se han convertido en tus jefes. Tendrás que trabajar el doble (siendo optimistas) de duro para poder cumplir sus exigencias, llenar sus expectativas, y mantener el ritmo del mercado. 

No podrás manejar tu propio tiempo

Antes trabajabas las 8 horas reglamentarias y cumplías un horario de oficina. Ahora trabajarás 16 horas al día y tendrás que estar disponible las 24 horas, para resolver cualquier impase que se presente. Deberás aprender a programar muy bien tu tiempo para lograr cumplir responsablemente con tus compromisos, si quieres lograr que tu negocio salga adelante. 

No podrás hacer LO QUE TE GUSTA

Ahora deberás hacer lo que te gusta y lo que no también. Mientras tu negocio crece y se consolida lo suficiente, tendrás que ser gerente, vendedor, community Manager, mensajero, contador, operario…Todos los cargos en una sola persona: TÚ. 

No podrás trabajar desde una playa paradisiaca. 

Jajaja…Noooo. Requerirá de mucho esfuerzo y muchos años de trabajo duro, antes de poder hacer eso. Cuando inicias un emprendimiento, debes ser cuidadoso con el capital, debes ser precavido, previsivo y prudente. Ahora es tu negocio y tu capital el que está en juego y deberás asegurarte de que todo vaya bien y guardar plata para las vacas flacas. 

Ahora tú darás las órdenes 

Antes solo las cumplías, pero ahora las darás. Y no pretendemos desdibujar esa sonrisa de tu cara, pero…Debemos decirte que también cerrarás los negocios, administrarás los recursos, evitarás quiebras. Ahora será tu capital (y no el de tu jefe) el que se verá afectado con las buenas o malas decisiones que tomes. Ahora entenderás a tu antiguo jefe y tal vez te vuelvas tan insoportable como él. Seguramente tendrás gente a cargo y deberás saber guiarlos como un Director de Orquesta profesional.  

Esperamos que antes de dejar tu empleo y comenzar tu propio negocio pienses si estás dispuesto a vivirlo como en realidad es. Si decides hacerlo, agreganos a tu lista de contactos…Tal vez algún día necesites un buen consejo, o tal vez todo vaya bien y necesiten un buen sitio web o una app. 😉

Publicaciones relacionadas

¿Necesitas más ayuda?

¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda profesional? Tenemos amplia experiencia en desarrollo de Sitios Web, Aplicaciones Web y Aplicaciones Móviles.

Deja una respuesta