Categorías
Otros temas

Cómo saber que pasará con el turismo, la pandemia y el futuro

Este mar de información hacen que navegar este panorama tan complejo y atípico sea muy difícil. No veo en los medios nacionales, sean canales o periódicos, señales que ayuden a definir cuál va a ser el futuro del turismo, gremio que para nosotros ha sido tan cercano e importante. Tampoco son claras las señales del gobierno que ofrecen descuento de IVA, pero que podría terminar en ventas que no vayan a hacerse, de cuenta de la contracción del mercado y de la poca demanda. Mucho menos lo que viene por los medios internacionales, que anuncian a la United Nations’ World Tourism Organisation hablando de caidas del 80% (vease Opinion: There’s no place like home de la DW ). Ni hablar de los anuncios de bancarrota de Avianca y LATAM.

Es evidente que muchas personas están en este momento tratando de hacer una evaluación realista del asunto para poder tomar decisiones frente a su negocio. Y justo pensando en ellos, ayer me encontré un video que habla de la situación y que plantea que, al analizar el estado de la economía de Francia, que se considera un marcador de tendencias de la economía mundial, se podría entender lo que le depara la situación al resto del mundo. Creo que esto es particularmente válido para un sector como el turismo, contando con que para los franceses significa casi un 10% de su GDP, con uno de los mercados turísticos más grandes del mundo.

Si bien, esta no es la respuesta directa que muchos están buscando, creo que es un insumo que puede ser de utilidad y en la dirección correcta, más allá del pesimismo o el optimismo. Por mi parte también tengo muchas preguntas de lo que será el futuro para este gremio y de lo que sucederá con muchos factores como las exigencias de bioseguridad, el transporte, el turismo masivo, las relaciones de intermediación, etc.

Sin más, aquí les dejo el video. Espero les sirva:

Este video y todos sus derechos son del canal The Economy

Deja una respuesta