Categorías
Sin categoría

Cómo configurar una conexión a MySQL a través de un tunel SSH

Contando que no siempre es posible abrir los puertos de un servidor para conectarse desde afuera y que PhpMyAdmin no es una buena opción cuando se trata de operaciones más complicadas, es posible conectarse utilizando un tunel SSH. Este es el caso de los sitios alojados en Google Cloud.

A continuación se muestra como configurar un cliente de MySQL utilizando un tunes SSH. Este post asume que usted conoce que es PuTTY y sus amigos, que ya cuenta con una conexión SSH y que va a conectarse utilizando HeidiSQL (otros clientes se configuran de manera similar).

Pestaña Settings

Lo importante es que aquí se configura la ip del localhost (127.0.0.1) y las credenciales del usuario de MySQL, como si fuera a ser una conexión local.

Pestaña SSH Tunel

Aquí, es necesario poner la ip pública del servidor y las credenciales del tunes SSH. Username equivale al campo Key comment en el Putty Key Generator (puttygen) y Password equivale al campo Key passphrase.

plink.exe, es la ruta del computador local, donde está ubicado el programa plink.exe, que se descarga junto con PuTTY.

private.ppk, es la ruta del computador local, donde está ubicada la clave privada que utilizará el tunel SSH para conectarse.

Durante la primera conexión, es posible que salga un mensaje diciendo que no se reconoce el servidor o la clave, que si es de confianza. Basta con dar click en Sí.

*Para descargar Putty y todo lo demás: https://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/latest.html

Una respuesta a «Cómo configurar una conexión a MySQL a través de un tunel SSH»

Deja una respuesta